Cohete Capricornio


COHETE CAPRICORNIO



De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Proyecto español de cohete de combustible sólido, comenzado a diseñar por el INTA en 1992 y cuyo desarrolló fue cancelado en 2000 sin llegar a hacerse ningún vuelo de prueba.

Se habría tratado de un lanzador capaz de poner en órbita cargas típicas de 100 kg en una órbita polar de 600 km de altura. Inicialmente se planeó usar como primera etapa el cohete de combustible sólido argentino-egipto-iraquí Condor 2, siendo desechado en primer término por la prohibición estadounidense de desarrollo de misiles balísticos por parte de Iraq. De todos modos Argentina continuó con el desarrollo del Condor 2, disponiendo ya de 30 motores construidos. El INTA desarrollaría una segunda etapa propia, mientras que todavía no se había decidido nada sobre la tercera etapa. Se planeó realizar los primeros lanzamientos desde la base de El Arenosillo, situado en la costa atlántica de la península, y más tarde se realizarían lanzamientos desde las Islas Canarias. Finalmente, las presiones de Estados Unidos para que el Condor 2 no llegase a producción tuvo como consecuencia la pérdida progresiva de interés en el proyecto Capricornio.

En 1997 el proyecto pareció revitalizarse con el anuncio realizado por el INTA en la Exhibición Aérea de París el 16 de junio de que se utilizaría como primera etapa un cohete Castor 4B estadounidense. El INTA contrató a la firma Thiokol para proporcionar los motores para las dos primeros lanzamientos, programándose el vuelo inaugural para 1999, lanzando una carga total de 50 kg en una órbita polar heliosincrónica de 700 km de altura. La carga se repartiría entre dos nanosatélites: el Nanosat desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid, que proporcionaría un enlace de comunicaciones entre España y su base en la Antártida; y el satélite de comunicaciones Venus, desarrollado entre la Universidad Politécnica de Madrid y otras universidades de México y Argentina, y con el que los estudiantes obtendrían experiencia en el diseño y construcción de satélites.

Finalmente, el gobierno no proporcionó los fondos necesarios, y el proyecto fue cancelado unos meses después. El Nanosat fue lanzado en un Ariane 4, como carga adicional, el 7 de julio de 1995.

Datos técnicos

* Empuje en despegue: 330 kN.
* Masa total: 15.035 kg.
* Diámetro del cuerpo principal: 1,00 m.
* Longitud total: 18,20 m.

Referencias [editar]
* http://astronautix.com/lvs/capcorno.htm

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Capricornio_(cohete)

------------------------------------------------------------------------------------
Enlace a las conclusiones dictaminadas por el Parlamento de Canarias sobre la instalación de la base para el Cohete Capricornio en la isla de El Hierro. Se incluyen datos técnicos del cohete y de la base de lanzamientos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografías tomadas al modelo a escala real conservado en el Museo del Aire de Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario